EL ORIGEN DE LOS VINILOS
De dónde vienen estos discos usados que encontramos en ferias, en redes sociales de compraventa, en garages de improvisados disqueros, en páginas web como esta?
El título de estos párrafos intenta (y probablemente no lo consiga) jugar con el libro de Charles Darwin “El origen de las especies”. En su libro, Darwin sostiene que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de generaciones mediante un proceso de selección natural. Es algo que puede servir para determinar el origen de los discos que actualmente circulan. Y una manera de abordar esta investigación es a través de cada experiencia personal.
Hay un momento en que uno se da cuenta de que hay otros que están retomando la colección de vinilos. Cuando a finales del siglo pasado, en nuestra región se dejaron de comercializar hubo varias actitudes. Hubo quienes abandonaron sus ejemplares por medio de la donación, el traspaso, la venta en algunos comercios que todavía compraban, el desecho lisa y llanamente. Parecía que el coleccionista, el melómano vinilero quedaba en el olvido. Hubo quienes guardamos nuestros discos en algún lugar bien conservado, nos daba pena y en algún punto no estábamos de acuerdo con su desaparición. Era una resistencia pacífica. Cierto que hemos perdido discos a manos de no sabemos bien quiénes. En mi caso hubo una radio de Rosario que ayudé a fundar, que se quedó con buena parte de mi discoteca. No le pareció a cierto sujeto propietario del medio que debía llamarme para devolvérmelos cuando se dejaban de usar. Seguramente habrá habido algún operador que se ocupó de la distracción. También hubo algún disc-jockey “amigo” con quienes compartimos nuestro trabajo a mediados de los ochenta que le pareció innecesario devolver lo que no era suyo. Todos tenemos historias así.
Fue más o menos en 2010 que volví a la habitación de mi casa paterna a revisar los discos que allí habían quedado. Volví a escuchar discos y percibí que había otros que estaban al acecho de los desprendimientos de personas, sobre todo descendientes de vinileros que estaban poniendo a la venta los discos que ellos, ocupados por su teléfono celular, no pensaban disfrutar. Hoy todavía quedan descendientes que descubren que en el garage tienen arrumbados algunos karmas familiares por los que otros están dispuestos a pagar. Y también estamos ante el advenimiento de nuevas generaciones que luego de la etapa de recuperación, cirujeo y reciclado, y asfixiados por sonido latoso de la música actual, están comenzando con su colección de nuevos materiales, muchos de ellos, recopilaciones de música del siglo pasado.
Por mi experiencia personal estimo que la evolución del vinilo obedece a una dinámica de selección de materiales. Ya están quedando atrás los discos con fritura, tocs y saltos, están perdiendo valor de mercado las tapas con desgaste. Ya están quedando los discos en buen estado. Esta página web es una demostración de que la selección tiene que ver con los discos que han podido conservarse a lo largo del tiempo. No sólo se trata del interés mucho o poco que despierta la banda o el músico que nos trae cada disco en cuestión, el precio de los discos es un panorama que expresa que hay discos de mucho valor no sólo porque ya quedan pocos ejemplares y no se reeditan, sino porque en su propio origen cada disco tenía o no vocación de trascendencia. Estado, contenido y stock determinan el universo vinilero que resulta de una selección natural como Darwin señalaba en su libro sobre la evolución de la especie humana.-