
EL ESTADO DE LOS DISCOS
Si bien hay una división de categorías en cuanto al estado de los discos usados, las interpretaciones que de estas calificaciones o puntajes hacemos los vendedores y coleccionistas, resultan bastante dispares. Cuando compramos un disco debemos confiar en la apreciación que se nos ha hecho cuando no vemos el disco hasta que lo recibimos. Solamente en la constatación presencial es cuando podemos estar seguros de cómo realmente está el disco (más de una vez nos hemos llevado algún disgusto). Cierto es que si todavía no lo escuchamos no podríamos estar completamente seguros de la ausencia de fallas como saltos, frituras o repeticiones. De todos modos, aún sin poder escucharlos, la sola inspección visual nos habla del estado más aproximado. El brillo, las marcas y otras señales nos orientan. Otro indicio relativamente confiable es que, por lo general, si la tapa está bien, el disco también, cosa que no ocurre siempre pero sí es una tendencia.
Además de elaborar esta página web, distribuimos discos a distintas ciudades de Argentina. En estos dos caminos de las piezas que vendemos, hacemos selecciones de los materiales de modo tal que enviamos a distintas disquerías y librerías de diferentes provincias aquellos que están perfectamente disfrutables dejando, para la página web, los que están en condiciones insuperables. Cuando aquí decimos VG+ es porque el disco está Ex. Tratamos de generar buenas impresiones. No solamente son discos difíciles de superar en el estado en que se podrían encontrar sino que, cuando llegan a destino tranquilizan mucho a los coleccionistas. Nos agrada eso, creemos que es muy rentable ofrecer discos en mejor estado que el que se espera. La desconfianza está a la orden del día y nos gusta difundir la costumbre de la confianza entre comprador y vendedor.
De casi 3000 discos publicados al momento de escribir esta nota, no debe llegar al 1% la cantidad de tapas con algo de ringwear, mucho menos algún desgaste, rotura o fallas de ese tipo. En cuanto a los vinilos, no ofrecemos ninguno que baje de la categoría VG que, como significa very good, son los que consideramos que están en muy buen estado. Consideramos VG a los discos que se escuchan perfectamente pero tienen alguna marca visible superficialmente o el material es un poco falto de brillo reflector, que ya tiene su buena edad pero que se escucha perfectamente sin ninguna fritura ni siquiera en las partes de mayor silencio. Los discos que se indican como VG+ son los que no tienen ninguna marca, se escuchan y se ven perfectamente. Son los que, como su nombre lo indica, están más que en muy buen estado. Es decir, sin temor a redundar, los discos calificados en esta página como VG+ son discos sin roces, casi Ex o NM. Apenas observamos algún leve roce lo calificamos VG. Los discos calificados Ex son en realidad NM y los discos NM son prácticamente nuevos, sin evidencia de uso. Y consideramos a los discos Mint como discos nuevos. Y claro que algunos de los discos que aquí ofrecemos son discos nuevos y están cerrados de fábrica.
Para resumir, de acuerdo a lo que se supone que es el estado del disco según circula en el discurso de la compra venta de usados, intentamos que cada calificación de estado señalada junto a cada disco sea un grado inferior a lo que realmente está el material. Nos es muy grato recibir agradecimientos de compradores que se sorprenden con el estado de los vinilos, esa es nuestra política, originada en nuestro criterio de hacer que los discos que ofrecemos aquí no solamente sean aquellos seleccionados de acuerdo a lo que entendemos vale la pena ofrecer, por su calidad musical, su historia, por asuntos que rodean a su producción y demás. También seleccionamos discos que, más allá del músico, o del interés que haya en los compradores sobre tal o cual pieza, nuestro criterio es que solamente pueden ser ofrecidos en la página aquellos cuyo estado sea prácticamente igual a nuevos. Y los demás, tal vez con algún desgaste o con alguna pequeña señal de uso.
Distribuimos en librerías y disquerías que venden nuestros discos en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa fe y en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Allí van los discos aceptables G, VG y VG+. Intentamos pensar a esta página como una especie de puesta en escena, de un espectáculo representado en los discos como si fueran actores de una obra pictorica además de musical. Intentamos deplegar un espacio virtual que sea agradable de visitar, que no tenga como único interés la mera venta, nos importa más compartir esta especie de álbum de figuritas musicales, esta especie de modesta enciclopedia de vinilos de modo que, más que establecer un vínculo de cliente y vendedor que solamente intercambian dinero por producto, se pueda compartir una experiencia cultural con varios motivos combinados. Sobre todo nos importa dedicarle tiempo a las obras aquí dispuestas, que esta página web sea un universo sin estrés. Acabamos de cumplir un año, llegamos hasta aquí y queremos seguir creciendo a velocidad de tortuga (que siempre le gana la carrera a la liebre), sumamos todos los días no más de siete u ocho discos, los seleccionamos bien, con tranquilidad y a conciencia. Y los ofrecemos a los coleccionistas que aquí se acercan, con toda la paciencia que el vinilo nos ha enseñado a disfrutar.-