29 abril, 2019 Por Elbio Córdoba 0

10 CONSEJOS DE UN ESPECIALISTA PARA COMPRAR DISCOS DE VINILO

Cuando tenía 12 años, a Raúl Araya el profesor de música le encargó que hiciera una exposición sobre cualquier tema. Como buen melómano dice que se ofreció a hablar de lo que más le gustaba: los discos de vinilo. “En esa época había una industria muy importante de discos y LP en Chile, así que fui a conocer las fábricas donde se hacían los discos. Me fijé en la forma de prensar el acetato. También había una persona dedicada exclusivamente a escuchar con atención las matrices originales desde donde se copiaba el disco para detectar cualquier imperfección. Con el tiempo me di cuenta que los discos nunca más volvieron a hacerse igual”, recuerda.

Hoy, Araya dedica la mitad de su tiempo a rastrear colecciones, comprar y vender algunas joyas y rarezas del mundo del LP. Cada vez más bullante, el eterno retorno de este fiel formato análogo logró motivar a una industria que se creía desaparecida y a amantes de la música que recuperan a su vez el viejo tocadiscos casero. Pero contrario a lo que pudiera pensarse, Raúl Araya cuenta que en ocasiones es más recomendable hacerse de un LP antiguo que de uno nuevo.

Entre otras recomendaciones, se da el tiempo de contarnos 10 claves para comprar un disco de vinilo.

1.- Siempre sacar el disco de su carátula.

Parece un consejo básico, pero no es nada trivial encontrar en un puesto de discos usados una grabación de Bob Dylan, por ejemplo, comprarla y correr a casa a escucharla para darse cuenta de que dentro de la funda viene “El Bailongo” de Don Francisco. Araya recomienda siempre cerciorarse de que el contenido sea el oficial, lo mismo si se compra una caja o antología a la que podría faltarle un LP o traer alguna de las piezas quebradas.

2.-Fijarse en el brillo del disco

“Un disco opaco es sinónimo de un disco carreteado”, cuenta. Si se pone el disco a la luz se notará fácilmente el destello azulado de un disco bien mantenido. Lo mismo si se le pasa el dedo por los surcos y se nota algún relieve extraño, quizá menos perceptible a simple vista. Ojo que si un disco tiene polvo o está sucio, no necesariamente está malo, por eso es importante inspeccionarlo bien.

3.-Verificar que el orificio del centro no esté gastado

Otra señal de un disco a mal traer o gastado, es el diámetro del agujero de en medio. Araya recomienda no comprar un disco cuyo centro esté demasiado agrandado o a través del cual ya se empiece a ver el papel deshilachado de las etiquetas porque el disco quedará “bailando” en lugar de quedar bien ajustado al plato de la tornamesa.

4.-Una edición nueva no es sinónimo de mejor

Actualmente algunas casas disqueras están editando títulos clásicos que no se fabrican con la tecnología de antes y que por esa razón “no están hechos de buena pasta”, explica el experto. En muchas de las producciones actuales basta una pequeña raya en el disco para inutilizarlas para siempre a diferencia de los acetatos de antes que suenan bien hasta hoy. “Las matrices originales dejaban discos a prueba de balas, pero algunas reproducciones actuales se hacen directamente desde el formato CD. Esas son las más frágiles”, advierte.

5.-Cotizar y darse la vuelta

El año pasado una caja de 5 LPdel grupo “Genesis” de Peter Gabriel costaba 100 mil pesos en tiendas especializadas, pero en las “picadas” del vinilo valía 75 mil. Locales de de Providencia, algunos centros comerciales y otros se abastecen en el persa Bio Bio o importadores internacionales de discos usados que tienen tiendas pequeñas en el Centro. Un buen consejo es ir a la fuente para evitar pagar diferencias notables por el mismo disco.

6.-Que venga todo el arte del disco en las carátulas

Los discos de vinilo de antaño solían traer un impresionante trabajo gráfico dentro: posters, afiches, libros con letras y fotografías que aún se conservan y le dan valor a la pieza. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunos ya no conservan ese material lo que marca importantes diferencias en el precio. Lo ideal es preferir que vengan los insertos tradicionales de la forma más original posible.

7.-Carátulas sin rayar

Históricamente se protegía la propiedad de un disco escribiéndole el nombre del dueño en el disco o su carátula. Los más sistematizados ocupaban timbres de goma para evitar que se perdiera en el típico “empreste”. Aunque sea un detalle para algunos, Araya comenta que algunos coleccionistas evitan comprar un disco al que los niños hayan pintado bigotes a la Nana Muoskouri o que venga rayado y con stickers pegados.

8.-Fijarse si los discos han sido apilados bien

“Lo primero que me fijo al comprar un disco es la forma en que han almacenados”, dice Araya, quien recomienda que el apilado se haga en filas horizontales y no apilados hacia arriba. “Te das cuenta de que un disco ha sido mal conservado también cuando en la carátula de cartón viene marcada la circunferencia del disco”, cuenta. Eso significa que el vinilo estuvo sometido a un gran peso encima y eso puede afectar el sonido o la presentación de las fundas.

9.-No comprar a cualquiera

A veces puestos informales venden como oportunidades discos muy valiosos, pero basta un breve diálogo con el vendedor para saber que los discos pueden haber ser sido mal obtenidos. “Aunque sea una ganga, si compras puede que se esté amparando el robo de la colección que algún fanático de la música que se esté lamentando en algún lugar”, dice Araya. Agrega que cuando compra colecciones se entrevista con la persona y se cerciora de que sepa de música y le de a los discos el valor que tienen.

10.-Respetar el instinto

Hay discos que están descatalogados en CD, pero que si existen en vinilo con una calidad inmejorable. Es fácil encontrar discos notables de The Beatles, The Roling Stones, Yes o Genesis a no más de 5 mil pesos y que en la fiebre de la elección se dejen en lista de espera. Araya cree que es bueno actuar por instinto y considerar si se volverá a encontrar otra vez un álbum escaso al que muchos le tienen ganas.