1 septiembre, 2020 Por Elbio Córdoba 0

Cómo limpiar discos

No es nada complicado. Bastan ocho o nueve partes de agua destilada y una o dos partes de alcohol común. No debe ser agua común porque no penetra el surco y el alcohol común diluido así no afecta al vinilo. En última instancia agua mineral también puede servir. Esta mezcla en un rociador común.

Tipos de suciedad

Hay tres tipos de suciedades: uno es el polvo suspendido que se limpia con un cepillo suave, es muy bueno un cepillo de terciopelo, o terciopelo directamente. Además estos cepillos quitan la estática. Otra es la suciedad adherida por el tiempo, que se limpia con agua destilada y alcohol, que puede ser común, boricado o isopropílico. Todos elementos muy baratos. Y la tercera es los microorganismos, hongos profundos si el disco fue afectado por la humedad, a éstos los limpiamos con el mismo sistema que a la suciedad adherida. Por supuesto que hay otros líquidos cercanos que cada usuario emplea porque ha llegado a confiar en su propio sistema.

Paños y servilletas de papel

El rollo de cocina común también es útil para aplicar junto con el agua destilada. También un paño de microfibras que no deja pelusa es bien tolerado. Es bueno rociarle el líquido y sacarlo con el papel o el paño girando hacia afuera. Sobre el plato giradiscos es más cómodo y menos peligroso.

Ropa interior

Es muy importante el uso de bolsitas interiores. los discos que no las han conservado son los que más han sufrido la espera, las mudanzas, los préstamos y sus usos. de estas bolsitas son mejores las plásticas que las de papel que le provocan rayas superficiales que, de todos modos, por lo general no afectan la reproducción.

Secar bien

Otra cosa importante es no dejar el disco húmedo o con rastros de limpieza no bien terminada. Si con una pasada no alcanzó, conviene hacer otra, siempre asegurándonos de utilizar elementos que no rayen la superficie y que llegue la limpieza a lo profundo del surco.

Y vos, cómo los limpiás?